Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Sustentabilidad

Introducción

Uno de los cuatro ejes de la Política Energía 2050 es: Energía compatible con el medio ambiente. El potencial físico de energías renovables para generación eléctrica en el país es muy significativo, lo que se reconoce en la meta que plantea esta política, de contar con un 70% de energías de fuente renovable en la matriz energética, al año 2050. En esta meta la hidroelectricidad “tiene un rol importante para habilitar una mayor penetración de fuentes variables, agregando flexibilidad al sistema y minimizando emisiones y costos económicos” (Política Energía 2050, Ministerio de Energía (2016: 73)).

Para contribuir a que la sustentabilidad sea un motor del desarrollo hidroeléctrico nacional, en la Política Energía 2050 se plantean lineamientos específicos: que abordan, entre otros temas, la integración de los intereses de distintos actores, sectores, instituciones y escalas territoriales en la gestión del territorio para el desarrollo energético (Lineamiento 14); promover una alta penetración de energías renovables en la matriz eléctrica, por ejemplo, estudiando y aplicando mecanismos para el desarrollo de servicios complementarios en la operación del sistema eléctrico (lineamiento 21); promover la internalización de las externalidades ambientales de la industria energética (lineamiento 25); y promover un desarrollo hidroeléctrico sustentable, que permita alcanzar una alta participación renovable en la matriz eléctrica (lineamiento 22).

Bajo estos lineamientos, entre otros, se enmarca el trabajo del Ministerio de Energía en torno a un desarrollo hidroeléctrico sustentable. El Ministerio ha desarrollado diferentes iniciativas para abordar estos desafíos. Uno de ellos es el Estudio de Cuencas, cuya segunda fase ha finalizado y donde se han identificado 50 Objetos de Valoración y un potencial de 16.000 MW en 12 cuencas del país; por otra parte, también se analizan los Estándares Internacionales de Sustentabilidad Hidroeléctrica, de forma de proponer estrategias para su incorporación en las distintas etapas de desarrollo de los proyectos hidroeléctricos, para abordar aspectos de sustentabilidad física, ecológica, social y cultural. Otra arista de trabajo contempla la revisión y elaboración de nueva normativa e instrumentos de gestión ambiental atingente al sector energía, en estrecha coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. La implementación de estas y otras acciones, se abordó en la Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable, como un espacio de participación de múltiples actores para discutir en torno a la implementación de estos temas y de los retos que debe asumir cada actor que tenga relación con el desarrollo de la hidroelectricidad en el país.

Buenas Prácticas