• Usted está en:
  • Sustentabilidad
  • Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Sustentabilidad

Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable

El año 2015 el Ministerio de Energía presentó la Política Energía 2050. En ésta se plantea que la hidroelectricidad seguirá siendo una fuente relevante en nuestra matriz energética, pero también destaca que la generación hidroeléctrica debe realizarse con los adecuados resguardos sociales y ambientales (al igual que todas las fuentes que se implementen), así como deben analizarse los impactos que tendría el cambio climático sobre la disponibilidad hídrica futura.

La Política Energía 2050 llama a “desarrollar un mecanismo de articulación entre los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil para la implementación de estándares de sustentabilidad hidroeléctrica.” Con este mandato, el Ministerio de Energía convocó a la Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable, con la meta principal desarrollar criterios ambientales y sociales para una hidroelectricidad sustentable en Chile, en el marco de la Política Energía 2050 y sus lineamientos. La Mesa estuvo compuesta por actores del mundo público, del mundo privado y asociaciones gremiales, representantes de pueblos originarios y representación de organizaciones sociales y ONG.

La Mesa sesionó en grupos de trabajo y en reuniones ampliadas entre los meses de agosto de 2016 y abril de 2017. El objetivo de los grupos de trabajo fue revisar temáticas relacionadas al medio ambiente, lo socio-cultural y desarrollo local, y la gestión territorial e información. Por su parte, en las mesas ampliadas el objetivo fue sacar conclusiones de lo realizado en los grupos de trabajo y definir los productos. El proceso culminó con un documento generado por la Mesa para el Ministerio de Energía.