Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Sustentabilidad

Instrumentos de Gestión Ambiental

La hidroelectricidad ha sido catalogada históricamente como una energía limpia, eficiente y que provee de seguridad al sistema eléctrico; los impactos que los proyectos hidroeléctricos puedan producir en el medio quedan supeditados a su ubicación, diseño y operación,  los que a su vez estarán restringidos por el marco regulatorio vigente. Es así que, en los últimos años, el Estado ha buscado fortalecer los instrumentos de gestión existentes y  explorar la creación de aquellos que aborden los aspectos no regulados y que, por su relevancia para la sustentabilidad del sector, se hacen necesarios.

El Ministerio de Energía está abordando estos temas, por ejemplo, a través de:

  • Apoyar al Ministerio del Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas en la última modificación al Reglamento de Caudal Ecológico.

  • Desarrollar estudios para analizar mecanismos de evaluación ambiental específicos para pequeñas centrales hidroeléctricas, en el marco de la discusión de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

  • Contribuir a la discusión intersectorial para la modificación del Código de Aguas con criterios de sustentabilidad.

  • Desarrollar estudios para el análisis de medidas de mitigación para la oscilación intradiaria de caudales, producto de la generación de punta.

  • Apoyar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para el desarrollo de la Guía de Caudal Ambiental para la Evaluación Ambiental de Centrales Hidroeléctricas en el SEIA.

  • Desarrollar, en coordinación con el SEA, una capacitación para el uso de la Guía anterior.

Se continúa trabajando en incorporar criterios de sustentabilidad en los instrumentos de gestión ambiental que inciden en los proyectos hidroeléctricos, manteniendo una estrecha coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental en los temas pertinentes. En este sentido, las recomendaciones generadas desde la Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable son un insumo valioso para la definición de acciones en el corto y el mediano plazo.

Instrumentos de Gestión Ambiental