Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Sustentabilidad

Estudio de Cuencas

La Política Energía 2050 plantea la meta de contar con una matriz energética donde las energías renovables tengan una alta participación. La hidroelectricidad puede contribuir significativamente a este reto, proporcionando al sistema la estabilidad y flexibilidad necesaria para permitir la incorporación de otras fuentes renovables, como la solar y eólica. Para poder desarrollar el potencial hidroeléctrico nacional con criterios de sustentabilidad, es necesario generar información no sólo del recurso disponible, sino también de índole económica, social, cultural, ambiental y productiva asociada al uso del agua y que aporte a los instrumentos de gestión territorial del país.

El Estudio de Cuencas ha buscado atender a estos desafíos con tres grandes metas: profundizar el entendimiento del territorio, cerrar brechas de información y entregar orientaciones de política pública y al ordenamiento territorial. Para esto se trabajó con expertos y profesionales de centros especializados, con un fuerte componente de trabajo en terreno y el uso de todas las herramientas disponibles para la generación y análisis de la información recabada.

La Segunda Fase del Estudio de Cuencas ha identificado unos 16.000 MW de potencial hidroeléctrico en las cuencas del Maule, Biobío, Toltén, Valdivia, Bueno, Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes, Aysén, Baker y Pascua. La Política Energía 2050 señala que el potencial hidroeléctrico, o de cualquier otra fuente renovable, no podrá desarrollarse sin incorporar elementos de sustentabilidad en los proyectos. Por ello, esta Segunda Fase también ha identificado y construido 50 Objetos de Valoración, que representan una forma de integrar el resguardo del medio ambiente, las dinámicas sociales y los valores culturales en el progreso económico local y nacional. Los Objetos de Valoración recogen diferentes intereses sobre el agua en territorio, desde la conservación de ecosistemas hasta otros usos productivos, y son un aporte a la generación de nueva y mejor información.

Por último, el Estudio propone una herramienta para apoyar la toma de decisiones, que permite identificar y analizar configuraciones espaciales que hacen un cruce entre el potencial hidroeléctrico y los Objetos de Valoración al interior de una cuenca. La interacción que se puede dar entre ambos elementos permite realizar distintas preguntas de política pública o de gestión privada, visualizar distintos escenarios de desarrollo hidroeléctrico, complementar el análisis de metas productivas o de agendas de conservación y visualizar recursos locales de potencial, entre otras. El objetivo de esta herramienta es entregar información que apoye los procesos de gestión local y de planificación territorial, y no la de entregar decisiones rígidas ni definitivas per se.

Los informes finales que dan forma al Estudio de Cuencas se encuentran disponibles en la sección Documentos de esta plataforma, así como también el Resumen de Resultados de esta Fase. Los resultados correspondientes al potencial hidroeléctrico y a los Objetos de Valoración se presentan, a escala de sub-subcuenca, en la sección de Información Territorial de esta plataforma, donde pueden visualizarse directamente o descargarse en formato shape.

Estudio de Cuencas

Resumen de resultados de la Segunda Fase del Estudio de Cuencas.