Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Hidroelectricidad

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

 

Es la energía eléctrica que se obtiene a partir de la transformación de la energía potencial y cinética del agua para movilizar turbinas que alimentan a equipos generadores. Por el recurso que le da origen, se considera una fuente de energía renovable y limpia.

La generación de este tipo de energía depende de que exista un caudal apropiado y una diferencia de cota (altura) que permita que la potencia del agua al caer sea suficiente para el funcionamiento de las turbinas.

Las centrales de generación hidroeléctrica pueden tener diseños y tamaños muy diferentes dependiendo de su configuración y de su potencia instalada, por ejemplo, desde micro centrales menores a 1 MW hasta grandes complejos hidroeléctricos, como Ralco, la central hidroeléctrica de mayor capacidad instalada en Chile con 690 MW de potencia.

En Chile, la energía hidroeléctrica producida es transportada a través de líneas de transmisión hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), principalmente, permitiendo su distribución a la mayor parte del territorio. Además del SIC, en el país existe el Sistema Interconectado del Norte Grande, donde la participación de la hidroelectricidad es muy baja en comparación con el SIC. También se encuentran los Sistemas Medianos de Distribución de Los Lagos, de Aysén, de Magallanes y de Isla de Pascua. De ellos, hay presencia de hidroelectricidad en los dos primeros, mientras que los dos últimos abastecen con energía de otras fuentes, como diésel y gas natural. El establecimiento y funcionamiento de centrales hidroeléctricas debe considerar factores como disponibilidad de derechos de aprovechamiento de aguas, potencial de generación, distancia al SIC, impactos locales en el medio ambiente natural y social, entre otros.

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

Imagen: esquema de una central hidroeléctrica de pasada. Fuente: sitio web Aprende con Energía, Ministerio de Energía y Fundación Chile www.aprendeconenergia.cl.