• Usted está en:
  • Hidroelectricidad
  • Participación de la hidroelectricidad en la matriz hidroeléctrica

Hidroelectricidad

Participación de la hidroelectricidad en la matriz hidroeléctrica

 

En Chile existen más de 140 centrales hidroeléctricas operando, considerando las de embalse, las de pasada y las mini hidráulicas de pasada, tanto en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como en el Sistema Interconectado Central (SIC) y en los Sistemas Medianos de Los Lagos y de Aysén. En total, superan los 6.600 MW de potencia instalada, que se concentran especialmente en el SIC. Los Sistemas Medianos de Magallanes y de la Isla de Pascua no tienen generación de fuente hídrica.

Matriz de Generacion Nacional (diciembre de 2016)

Gráficos

El gráfico 1 muestra la participación de la hidroelectricidad (de embalse y de pasada) en la matriz eléctrica a diciembre del 2016. En suma, este tipo de energía hidroeléctrica abarca un 28,8% de la generación de energía a nivel nacional. Para revisar la ubicación de cada una de las centrales que aportan a la matriz y su capacidad instalada, recomendamos visitar la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Energía, en http://ide.energia.gob.cl.

Generacion en el SIC (diciembre de 2016)

Gráficos

El gráfico 2 muestra la participación de la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central, a diciembre de 2016. Allí se refleja que la hidroelectricidad (de embalse y de pasada), se hace cargo del 37,8% de la capacidad instalada que aporta a este sistema. En el Sistema Interconectado del Norte Grande su aporte relativo es menor al 1%, debido a que el recurso hídrico es muy escaso en la zona.

Los gráficos fueron elaborados de acuerdo a la estadística pública de la Comisión Nacional de Energía. Un completo detalle sobre estos datos pueden encontrarse en la web de dicho organismo, sección Estadísticas/Electricidad (www.cne.cl).