• Usted está en:
  • Glosario
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

Glosario

 

A continuación se explican algunos conceptos para quienes utilicen la plataforma o quienes tengan algún interés en general sobre este tipo de energía.

Esta sección ha sido preparada en base al informe final de la primera etapa del Estudio de Cuencas, el sitio web ‘Aprende con Energía’, el Glosario Hidrológico Internacional de UNESCO y otras fuentes oficiales, como por ejemplo, la Dirección General de Aguas, CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente.

Acuífero

Formación subterránea permeable capaz de almacenar y trasmitir cantidades aprovechables de agua. Los acuíferos pueden aportar agua a los cuerpos superficiales y a la superficie de la cuenca, y pueden recibir agua (recarga del acuífero) al infiltrar agua superficial o a través de inyección artificial. No corresponde a lagos o galerías subterráneas, sino al agua que se encuentra ocupando los poros y grietas del suelo y las rocas, como una esponja que contiene agua.

Biodiversidad

Diversidad de formas de vida presentes en un territorio, generalmente se reconocen tres clasificaciones: diversidad de especies (número de especies distintas que comparten un espacio, temporal o permanentemente); diversidad genética; y diversidad de ecosistemas.

Caudal

Volumen de agua que pasa por una sección transversal de un río o canal en una unidad de tiempo, generalmente m3/s o en l/s.

Caudal ecológico

Caudal mínimo de agua que debe circular por un río para asegurar que se mantenga su funcionamiento como sostén de la flora y fauna que lo habitan.

Central de pasada

Es un tipo de central hidroeléctrica que utiliza todo o parte del caudal de un río o canal para generar electricidad, desviándolo de su cauce para ingresarlo al sistema de turbinas, producir electricidad, y luego devolverlo a la cuenca. Puede haber centrales de pasada con pequeños niveles de almacenamiento temporal de agua.

Central de embalse o central con embalse

Es un tipo de central hidroeléctrica que requiere almacenar agua en un lago artificial antes de hacerla circular por el sistema de turbinas para producir energía y devolverla, posteriormente, a la cuenca. El embalse le permite regular la cantidad de agua que utiliza para producir energía, aumentar la altura de generación y producir energía de forma constante.

Central hidroeléctrica

Instalación o planta de generación de energía eléctrica a partir de energía hidráulica, es decir, de la energía que se obtiene del movimiento del agua y su velocidad.

Corredor fluvial

Área que incluye al cauce de un río y los terrenos adyacentes que son ocupados durante las crecidas.

Cuenca hidrográfica u hoya hidrográfica

Superficie o territorio drenado por un río principal y sus afluentes (ríos secundarios o tributarios del río principal), cuyas aguas fluyen hacia un único punto de salida. El límite natural de una cuenca está dado por altas cumbres que la rodean, limitado por la dirección hacia donde escurre el agua que precipita. Dentro de una cuenca existen secciones de menor tamaño, denominadas subcuencas, donde un río secundario o tributario confluye hacia el río principal, alimentándolo. A su vez, se pueden delimitar sub-subcuencas al interior de las subcuencas, que son tributarios del río secundario. Las cuencas se nombran por el nombre del curso de agua principal que las alimenta.

Cuerpo de agua

Masa o extensión de agua que cubre una superficie, como ríos, esteros, lagos, lagunas, embalses.

DAANC, Derechos de Aprovechamiento de Aguas No Consuntivos

En Chile, los derechos de aprovechamiento de aguas se dividen (entre otras clasificaciones) en tipo consuntivo y no consuntivo. Aquellos de tipo consuntivo otorgan al propietario del derecho, la posibilidad de consumir completamente el recurso de acuerdo a lo definido en su título de propiedad. Por ejemplo, los derechos de aguas utilizados para riego son de este tipo. Aquellos de tipo no consuntivo permiten al propietario utilizar el agua definida en su título, pero con la obligación de devolver el caudal utilizado en la misma cantidad y calidad a la cuenca. Es el típico caso de los derechos utilizados en la generación hidroeléctrica, donde el caudal es tomado en un punto, utilizado en la generación de energía, y luego devuelto a la cuenca. Otras clasificaciones de los derechos de aprovechamiento son su naturaleza (superficial o subterránea); su ejercicio (permanente o eventual; continuo, discontinuo o alternado); y el método de captación (mecánica o gravitacional).

Derechos de Aprovechamiento de Agua Consuntivos

De acuerdo al Código de Aguas (Artículo 13) ‘es aquél que faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad’. El ejemplo más típico es el uso agrícola.

Didymo

Didymosphenia geminata. Micro alga invasora de nombre científico Didymosphenia geminata, que se fija a las rocas de los fondos de ríos y lagos, formando colonias de aspecto viscoso que pueden cubrir extensas zonas, reduciendo la saludo de estos cuerpos de agua y afectando a la biodiversidad que en ellos habita.

EIA, Estudio de Impacto Ambiental

Documento que presentan algunos proyectos y actividades al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener permisos ambientales de construcción y operación. Corresponde a una descripción de las características de un proyecto o actividad y la zona donde se emplaza, que identifica sus impactos potenciales (positivos y negativos) sobre el medio ambiente y la población e indica las medidas que se tomarán para evitar, mitigar o compensar los impactos negativos. Es presentado a la autoridad ambiental (SEA), quien debe coordinar su evaluación con los servicios públicos y gobiernos locales respectivos, y definir si resuelve su aprobación o rechazo. El tipo de proyecto o actividad que debe ingresar al SEA como EIA o como DIA (Declaración de Impacto Ambiental) está definido por ley.

Endémico

Propio y exclusivo de un lugar o ámbito geográfico (por ejemplo, de un clima, una región, un ecosistema, un país, entre otros) y que no se encuentra de forma natural en otros ambientes o lugares.

Especie ‘En peligro de extinción’

Según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, una especie se considerará en esta categoría cuando enfrente un riesgo muy alto de extinción.

Especie ‘Insuficientemente conocida’

Según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, una especie se considerará en esta categoría cuando, existiendo presunciones fundadas de riesgo, no haya información suficiente para asignarla a una las categorías ‘Vulnerable’ o ‘En peligro de extinción’.

Especie ‘Rara’

Según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, una especie se considerará en esta categoría cuando sus poblaciones ocupen un área geográfica pequeña o estén restringidas a un hábitat muy específico que, en sí, sea escaso en la naturaleza. También se considerará ‘Rara’ aquella especie que, en forma natural, presente muy bajas densidades poblacionales, aunque ocupe un área geográficamente mayor. Para los propósitos del Reglamento antes nombrado, una especie clasificada como ‘Rara’ también puede ser clasificada como ‘En peligro de extinción’, ‘Vulnerable’ o ‘Insuficientemente conocida’.

Especie ‘Vulnerable’

Según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, una especie se considerará en esta categoría cuando, no pudiendo ser clasificada en la categoría “En peligro de extinción”, enfrenta un riesgo alto de extinción.

Factor de planta

Cociente o división entre la energía real generada por una central eléctrica y la energía generada si hubiera trabajado operando a capacidad completa en una unidad de tiempo (generalmente, durante un año). Prácticamente ninguna central hidroeléctrica tiene un factor de planta de 1 (máxima generación) dado que los equipos de generación deben detenerse cada cierto tiempo para realizar mantenciones y reparaciones, y dado que no siempre está disponible el caudal total para el que la central fue diseñada, pues depende de factores climáticos u otras regulaciones a las que se vea sometido el caudal, por ejemplo, sequías y deshielos. El factor de planta es un indicador del uso de la planta en la unidad de tiempo definida.

Hidrología

Ciencia que estudia la distribución, movimiento o circulación y calidad del agua, sus propiedades físicas y químicas y su relación con el medio ambiente.

Lecho o lecho fluvial

Superficie cubierta por el cauce estacionario o permanente de un curso de agua superficial (río, estero u otro cuerpo de agua).

Megawatt

Un watt o vatio (W) es la unidad con que se mide la potencial en el Sistema Internacional de Unidades. Cuando son valores pequeños se expresa en watts (W) o kilowatts (kW), que equivale a 1.000 watts, pero si son de mediana o gran potencial se usan expresiones como Megawatt (MW), que equivale a 1.000.000 (un millón de) watts. Otras unidades son Gigawatts (GW, 1.000.000.000 de watts) y Terawatts (TW, equivalente a1.000.000.000.000 watts).

OdV, Objeto de Valoración

Elementos, acciones, actividades, atributos u otro tipo de aspectos que se encuentran en un territorio particular y la sociedad considera valiosos. En el estudio de cuencas se han considerado valores biológicos, ecológicos, sociales, culturales y productivos o económicos.

Potencia

Es la razón entre la energía consumida y el tiempo en que transcurre dicho consumo. Su unidad de medida es Watts (W).

Potencial hidroeléctrico

Representa la disponibilidad de energía de fuente hidráulica existente en un territorio o unidad espacial, de acuerdo a las características de los recursos hídricos disponibles y la geomorfología del terreno, y se mide en Megawatts (MW). El potencial estará dado por el caudal de un río y la altura de caída desde la tubería de toma de agua hasta la sala de máquinas de las centrales hidroeléctricas. En el estudio de cuencas se ha considerado el potencial hidroeléctrico determinado en el estudio “Energías renovables en Chile. El potencial eólico, solar e hidroeléctrico de Arica a Chiloé” (Ministerio de Energía y GIZ, 2014; ver sección Documentos), al cual se han eliminado las restricciones territoriales aplicadas en el estudio. Pronto se presentarán datos de potencial actualizados de acuerdo a la última actualización de DAANC (ver Explorador de DAANC).

SIC, Sistema Interconectado Central

Red compuesta de centrales generadoras de energía, subestaciones eléctricas y sus líneas de transmisión y distribución, que abastece de energía desde Taltal (Región de Antofagasta) hasta la Isla Grande de Chiloé (Región de Los Lagos), con más de 2.000 km de extensión. Es el mayor de los cuatro sistemas eléctricos presentes en Chile, los demás son el SINC (Sistema Interconectado del Norte Grande); el Sistema Eléctrico de Aysén y el Sistema Eléctrico de Magallanes.

SNASPE

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado es la instancia nacional de administración y gestión de las unidades protegidas para conservar elementos naturales o patrimoniales relevantes, terrestres o acuáticas. Forman parte del SNASPE en Chile los parques nacionales, las reservas nacionales y los monumentos naturales.

Stakeholder

Parte interesada; actores relevantes involucrados o afectados por una actividad o proyecto, pueden ser personas, agrupaciones u otro tipo de actores.

Subcuenca

Ver cuenca hidrográfica.

Sub-subcuenca

Ver cuenca hidrográfica.

Red hidrográfica

Red natural formada por ríos, quebradas, lagos y otros cauces y cuerpos de agua, para el transporte de aguas provenientes de precipitaciones, derretimiento de nieves y glaciares, desde la cabecera de la cuenca hasta su punto de salida.